PRIMAVERA... ¿La esperas o la huyes?

La primavera la sangre altera...

¡Qué gran verdad del refranero español!

¿Quieres saber qué hay de cierto? Sigue leyendo...

La primavera implica más horas de luz solar, lo que nos anima a salir y biológicamente nos activan. Las temperaturas son más agradables y nos invitan a hacer más actividades al aire libre. También implica menos lluvias que no limpian el ambiente de partículas en suspensión a respirar y con la floración, mayor concentración de polen en el ambiente: el terror de los alérgicos al polen

Si eres de los que se alegra de la llegada de la estación siéntete afortunado.

8 millones de Españoles que sufren alergia al polen (80% al polen de Gramíneas, 60% al Olivo, 50% a las arizónicas y 40% al plátano de sombra) y en primavera sus sintomas empeoran por la presencia de este tipo de polen.

El 56% de los españoles afirman sentirse más cansados en esta época o con falta de concentración debido a que son más sensibles o de adaptación enlentecida al cambio lumínico (hay más horas de luz en primavera, lo que afecta al ciclo circadiano sueño-vigilia). Un porcentaje menor afirma perder el apetito temaporalmente.

Si eres alérgico al polen:

La alergia es el resultado de la respuesta inmunológica defensiva exagerada del organismo ante un agente que en la mayoría de los casos no provoca síntomas en general.

El organismo tras el contacto con determinadas partículas (los antígenos) reacciona con una serie de reacciones químicas internas guiadas por células de defensa (eosinófilos) que liberan una señal química al torrente sanguíneo, la Histamina.

La Histamina amplifica las señales de acción-reacción del organismo.

Las más desconocidas son las alteraciones del sueño (prolonga la fase de vigilia y alerta) y la digestiva (aumenta la secreción de ácido gástrico). Las más conocidas son las que afectan a piel, pulmones, ojos, nariz y garganta.

La Histamina provoca una VASODILATACIÓN de los tejidos que permite la salida de líquido.

Según el órgano donde se produzca tendremos un tipo de síntoma como reacción:

-Tejido Vascular: HIPOTENSIÓN (el nivel más grave de la anafilaxia),

-Tejido general: INFLAMACIÓN EN LA ZONA por EDEMA retención de líquido (que generan asma, congestión y goteo nasal, lagrimeo o secreción de ácido gástrico), PICOR (que generan conjuntivitis, estornudos o tos seca), CALOR y RUBOR (en piel y mucosas).

A tu disposición existen una amplia variedad de moléculas desarrolladas y mejoradas para tratar los diferentes niveles de síntomas.También como preventivo en casos muy frecuentes vacunas pautadas por alergólogos.

No te automediques, consultanos si eres «nuevo en esto» o si no te funciona tu tratamiento habitual.

Y no está de más tomar ciertas medidas sencillas como:

-usar gafas de sol,

-mantener las ventanillas del coche subidas cuando viajes en él (aprovecha el filtro anti-polución/polen que incorpora el ventilador),

-limita el tiempo al aire libre/cierra las ventanas de casa/oficina los días de alto nivel de polen combinado con días ventosos,

-no tender en el exterior la ropa en primavera en las horas de mayor polinización (entre las 5-10 am y las 7-10 pm).

Interesante nos parece la web: http://www.polenes.com y una aplicación móvil: Polen Control con las que podrás estar mejor informado del nivel de pólenes de tu zona e incluso podrás registrar tus síntomas para informar a tu especialista. ¡Incluso enviarle un informe!

De manera natural y preventivo hay alternativas como: 

- QUERCETINA: Un flavoide presente en Té verde y otros alimentos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que pueden ayudar a prevenir los sintomas.

- CÚRCUMINA: Compuesto presente en la Cúrcuma con conocidas propiedades antioxidantes y antinflimatorias y antimicrobianas, pero también tiene capatidad antihistamínica, puesto que inhibe las reacciones inmunitarias mediadas por mastocitos (rinitis, conjuntivitis alergica) 

-REISHI: un hongo que complementa el tratamiento de las alergias por sus propiedades antiinflamatorias similares a los corticoides sin sus efectos secundarios

- TOMILLO, JENGIBRE: por sus propiedades protectoras de las mucosas

Si sufres de Astenia Primaveral:

La luz natural reduce la liberación de la hormona del sueño: la Melatonina.

El incremento de horas de luz natural que llega con la primavera y que tan vitales vuelve a unos, es la cusa de que otros sufran trastornos del sueño y por lo tanto sus consecuencias: cansancio, apatía, debilidad, dificultad para concentrarse, hasta irritabilidad.

Como ves, la astenia primaveral no es más que un impás fisiológico en nuestra adaptación de los ritmos biológivos a la nueva estación de más horas de luz, mejor temperatura y seguramente algún cambio de hábito invernal. 

Si no eres de los que te has adaptado rápido y empiezas a sentir los síntomas de la astenia que te hemos comentado antes, hay soluciones para acelerar ese proceso de adaptación y que no te pase factura en tu día a día.

Nos parece fundamental solucionar el origen de base: la alteración del sueño (tienes un post dedicado a este tema).

Te recomendamos tomar suplementos a base de Melatonina para mejorar la conciliación del sueño y así evitar los sintomas derivados.

Incluso asociados a facilitadores de una sueño reparador como lo son la Valeriana, el Aceite Esencial de Lavanda, la Vitamina B6 o el GABA.

Consúltanos y te recomendaremos el más adecuado para tu situación.

Si el cansancio te ha reducido la vitalidad durante el día, te recomendamos los complementos alimenticios a base de:

- Jaleas Reales (ricas en aminoácidos, acidos grasos insaturados, vitaminas y minerales)

- Reconstituyentes físicos y mentales como gingseng

- Eenergizantes no estimulantes como la Ubiquinona (Coenzima Q10) o la Vitamina B3 que intervienen en las reacciones químicas del organismo para obtener la energía de los alimentos.

Y por supuesto, unos buenos hábitos para controlar, acortar el proceso de adaptación y evitar prolongar en el tiempo la astenia:

-  Buenos hábitos del sueño (tener un horario regular de sueño, descansar entre 7-8 horas, dejar los dispositivos móviles antes de acostarse.. Tienes más hábitos del sueño en el post del sueño).

- Controlar la alimentación, evitando alimentos procesados y reforzando aquellos que nos van a facilitar las Vitaminas B3 (frutos secos, huevos, legumbres, tomates, espinacas, aguacate, aves de corral), la Coenzima Q10 (hígado, carnes, pescados y aceites vgetales)

Comentarios (0)

Producto añadidido a la lista de deseados